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Mostrando entradas de septiembre, 2013

Sobre la independencia del súper-regulador

Hoy hemos desayunado con algunas noticias inquietantes sobre el súper-regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El fallido nombramiento de la Director General de la Competencia ha causado estupor ( La sobrina de Guindos renuncia a su cargo en el nuevo superregulador ). No dudo que se tratan de personas altamente cualificadas. No lo dudo. Es más, estoy convencido de que así lo es. No hay tampoco ningún obstáculo jurídico que lo impida. Sin embargo, ¿ningún responsable de la CNMC ha pensado que cuando se habla de la independencia del regulador el aspecto "estético" es tan relevante como el "ético" o el legal?  El Consejo de la CNMC propuso y nombro, según parece, a la sobrina del Ministro de Economía para que ocupase el puesto de Directora General de la Competencia. Los méritos son incuestionables. Una profesional de méritos acreditados y con una trayectoria espectacular pero ... es la sobrina del Ministro de Economía. Y esta, en un a

Racionalización del sector público

España necesita soluciones y, además, reales. Esto es, soluciones o medidas que se apliquen con lealtad y rigor. Creo que la situación en la que nos encontramos reclama menos propaganda, menos gestos, menos publicidad, menos titulares de prensa y más compromiso con la solución real de los problemas. La reforma de las Administraciones siempre ha sido el terreno propicio para la propaganda. Unos y otros se han enfrascado en guerras publicitarias que nada han contribuido a la solución. Las Administraciones siguen como estaban. Tenemos un sistema de Administraciones muy pesado y muy oneroso. La organización territorial del Estado y la consiguiente distribución de competencias ha producido este resultado. Una organización en la que los partidos han convertido a las Administraciones en los cortijos en los que repartir prebendas entre sus profesionales que, a su vez, algunos, han aprovechado para su enriquecimiento personal, como lamentablemente estamos viendo los casos de corrupción que está

Enseñanzas escocesas

Hace unos días publicaba el diario El Mundo una entrevista con el profesor Dauvit Broun, 52 años, especialista en historia medieval y miembro del Partido Nacional Escocés (SNP) ( 'Llegaremos a la independencia de Escocia por evolución natural' ) me ha resultado de interés. No tanto por la sustancia de lo que dice (bien poco) sino por la inevitable comparación con el proceso que estamos viviendo en España. Por un lado, afirma que España, con todas las cautelas represivas que introduce el citado profesor, ha sido más inclusiva con las singularidades territoriales que lo ha sido Inglaterra y, por otro, que la figura de la Reina es "tremendamente popular entre los escoceses". Es paradójico. España ha sido más inclusiva y ha multiplicado el problema territorial y, al mismo tiempo, la figura de integración de la Corona se ha ido diluyendo con el paso del tiempo hasta situarse en el momento presente en un situación bastante complicada tanto que su aportación integradora ha d

Demasiados profesores

Según el Tribunal de Cuentas en las Universidades españolas hay demasiados profesores ( El Tribunal de Cuentas alerta de que hay demasiados profesores en la Universidad   ). No es un resultado extraño. Es perfectamente coherente con lo que vemos a diario en nuestras Universidades. El criterio que ha guiado la ampliación de las plantillas ha sido el del favoritismo del rector correspondiente y éste, a su vez, al servicio de aquellos sectores que le apoyaron en la elección correspondiente. Aquí se cumple la máxima según la cuál el poder y la influencia es directamente proporcional a la organización. Cuanto más organizado esté el sector mayor poder tendrá por su capacidad para conseguir votos "unitarios". Mientras, los demás sectores universitarios no son capaces, por el pluralismo correspondiente, ofrecer tal grado de "unidad", el personal de administración y servicios si la tiene. Su sindicalización hace que sean determinantes de las elecciones. Su peso es considerab

El debate y los debatientes

Va ganando peso el debate. Me congratulo. Y en este debate existen posiciones políticas que se han mantenido siempre dentro de la coherencia ( Ciudadanos de primera ). El constitucionalismo necesita en Cataluña tener siempre encendido el faro de la referencia. No es posible que, como ha venido sucediendo, el tactismo de las dos principales partidos de ámbito nacional, haya conducido a que la "coherencia" y la perseverancia del nacionalismo, apoyado y alentado desde las instituciones y los medios de comunicación (públicos pero también privados), los haya convertido en la única voz política. En la única voz del régimen nacional instalado en Cataluña pero es inadmisible que en una democracia sea la única voz política. Ya es hora de que el faro constitucionalista pueda lucir con su permanente esplendor sin sufrir los condicionamientos ajenos al debate en Cataluña que lo apagaba o lo encendía en función del mayor o menor resultado para alcanzar La Moncloa. Ya era hora.

Independencia de Cataluña

El debate sobre la independencia de Cataluña comienza a equilibrarse. Hasta ahora sólo conocíamos un lado del debate. El alentado por los secesionistas. Comienzan a aparecer trabajos e informaciones ( Los 10 problemas empresariales de una Cataluña independiente ) que alertan de las consecuencias. El punto de arranque ha sido la afirmación tajante de la Comisión Europea, en particular, de su Vicepresidente Almunia, que la independencia provocaría la salida de Cataluña de la Unión Europea. En puridad, no se trataría de la salida sino de la entrada. Cataluña no sale de la Unión porque nunca ha estado dentro. El miembro de la Unión es el Estado español. La secesión de una parte del mismo supone que esa parte, una vez constituida en Estado, deberá solicitar, como todos, el ingreso en la Unión. No es, insisto, un problema de salida, en términos jurídicos, sino de entrada. En términos coloquiales se habla de la salida de Cataluña. En este plano no técnico se puede hablar en estos términos. La

D. Eduardo García de Enterría

Ayer murió D. Eduardo García de Enterría. En la prensa aparecerán publicados comentarios sobre la vida y obra de D. Eduardo ( Maestro García de Enterría; por Santiago Muñoz Machado, Catedrático y miembro de la Real Academia Española ). Todos harán una meritoria reseña de lo que D. Eduardo ha significado para la Historia de España. En cambio, sólo yo podré expresar mi experiencia personal. Mi deuda personal e intelectual es enorme. Lo conocí al poco de llegar a Madrid, en el año 1987. En el seminario de la Complutense. Me impresionó desde el primer momento. Aún lo recuerdo. Allí estábamos sentados muchos jóvenes. Los jóvenes del Derecho administrativo. Y el presidía el seminario. Lo dirigía y lo sazonaba con comentarios que ilustraban lo que el ponente del día exponía, así como aportaba ideas y sugerencias. Siempre terminaba dando ánimos y la petición de que lo dicho se publicase. Allí estaba, con nosotros, los jóvenes, el gran maestro del Derecho administrativo. Probablemente el que má

Independencia y fuera de la UE

Las instituciones de la UE comienzan a hablar con claridad. Se agradece. Sobre todo cuando hablan con el sentido común. No es posible que una parte segregada de un Estado miembro sea automáticamente miembro de la Unión. Al ser un nuevo Estado deberá solicitar, como cualquier otro, el ingreso en la Unión ( Bruselas asegura que Cataluña con la independencia saldría de la UE ). Se agradece. Ahora bien, dudo mucho que estos mensajes, incluso los claros, sean entendidos por aquellos que han asumido como una verdad religiosa lo contrario. Así he visto expresarse a algún Conseller. El debate sobre la independencia de Cataluña es un debate complicado porque parece un debate sobre la fe. El nacionalismo es la última Iglesia secular del siglo XIX. Es sabido que en los temas de la Iglesia y los de la fe no es posible razonar. Es una cuestión sólo de creencia y cuanto más difícil sea esta creencia, mejor.