Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Decidir e impugnar

El pasado día 28 de enero de 2013 publiqué en Expansión el siguiente artículo sobre la Declaración soberanísta del Parlament de Cataluña. El pasado día 25 de marzo de 2014, el Tribunal Constitucional ha dado a conocer su Sentencia por la que declara inconstitucional aquella declaración ( aquí ). El Parlament de Cataluña aprobó el pasado día 23 de enero la “Resolució 5/X del Parlament de Catalunya, per la qual s’aprova la Declaració de sobirania i del dret a decidir del poble de Catalunya”. En la citada Resolución se incluyen afirmaciones muy polémicas que han suscitado el rechazo del constitucionalismo y el resultante debate sobre su impugnación ante el Tribunal Constitucional. Desde el punto de vista constitucional, lo aprobado por el Parlament es técnicamente una resolución de las previstas en el artículo 145 del Reglamento del Parlament: una resolución para impulsar la acción política y de gobierno, la cual se dirige al Gobierno de la Generalidad o a la ciudadanía. Es una decl

Crimea, Cataluña, Canarias

Simferópol, la capital de la República autónoma de Crimea, está a 2.605 km de distancia de Barcelona. Los nacionalistas han conseguido reducir la distancia a nada. El resultado del referéndum del pasado día 16 las ha unido. Es la obra de los nacionalistas unidos del mundo. Unidos por la ilegalidad. La patria, el yo superior, idealizado por la historia, la cultura, la educación, … es un monstruo que lo devora todo. Y, en particular, la libertad individual. También el sentido común y la razón. Todo. Todo al servicio de la patria. En un primer momento, la revuelta ciudadana de Ucrania era un ejemplo a seguir, como afirmó el portavoz de la Generalitat F. Homs. En un segundo momento, la violencia no era políticamente correcta, por lo tanto, los nacionalistas se distanciaron. Y, en un tercer momento, el referéndum secesionista, a la vista de la reacción de la Unión Europea y la Comunidad internacional, fue colocado aún más lejos. Pero los nacionalistas rusos se han apropiado del ejemplo cata

Una de las candidatas a la mejor foto de la Tierra del año 2013 en el concurso convocado por la NASA

¿Primero Crimea y después Cataluña?

El domingo hemos visto lo que podría suceder en Cataluña. Lo políticamente correcto nos dice que no son comparables. La prudencia aconseja moderación. No alimentar la tensión secesionista. Sin embargo, los secesionistas crimeos se han servido del ejemplo catalán. Incluso, los representantes rusos ante las Naciones Unidas. El que los nacionalistas no quieran este apoyo no quiere decir que no se haya producido, ni que las conexiones con el caso catalán dejen de existir. Claro que hay un parecido. En un punto esencial: la secesión se lleva a cabo en contra de la Constitución. Esto es un hecho. Adornado por unas u otras circunstancias políticas e, incluso, históricas, pero es un hecho que la secesión es contraria al ordenamiento jurídico vigente en un Estado democrático. Y esta mancha no la puede salvar el voto favorable de más del 96 % de los participantes (el 83 % de los que tenían derecho a votar), ni tampoco los argumentos de la nacionalidad cultural, idiomática e histórica. Es ilegal.

Nuevo libro: Derecho ambiental

Hoy, por fin, se pone a la venta mi último libro. Después de más de cuatro años de trabajo, por fin, ve la luz un trabajo que me ha ocupado tanto esfuerzo y tiempo. El resultado son más de 1800 páginas en las que he intentado exponer mi visión del Derecho ambiental. En la contraportada escribía lo siguiente:  "Este es un libro sobre las instituciones básicas del Derecho ambiental. El Derecho se estructura alrededor de unas instituciones que le sirven de soporte; le ofrecen coherencia tanto en su aplicación como en su evolución. Esta obra responde al esfuerzo, acrisolado durante más de diez años, dirigido a mostrar la estructura subyacente bajo el ropaje de las cientos de miles de normas que a lo largo de los años se han venido dedicando a la protección de la Naturaleza. La exposición se organiza en tres partes que muestran las líneas maestras de su contenido: el Derecho ambiental como sistema, la institucionalización jurídica de la Naturaleza y los recursos naturales y, por últ

Licencia única para un mercado único

El pasado día 10, entraron en vigor las nuevas “amenazas”, los “virus” que acabarán con el mundo mundial. Entraron en vigor los artículos 20, 21 (apartados 2 y 3) y 26 de la Ley 20/2013, de garantía de la unidad de mercado. A los tres meses de la publicación de la Ley, como establecía la disposición final séptima. Entran en vigor tres medidas importantes incluidas en la Ley para hacer realidad que el mercado nacional sea un espacio sin obstáculos a la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos. Las medidas son: (i) la denominada licencia única en todo el territorio nacional; (ii) el reparto de las tareas de supervisión y control de los operadores económicos; y (iii) el mecanismo alternativo para la protección de la libertad de establecimiento y de circulación de los operadores. En primer lugar, la denominada licencia única. Una vez superado el control administrativo en cualquier lugar de España para acceder a una actividad económica o su desarrollo, o para acredit

El TSJA anula una plaza de catedrático que favorecía a uno de los candidatos | Andalucía | EL PAÍS

Endogamia, divino tesoro. Hasta el poder judicial comienza a reconocer que este es uno de los más grandes problemas de las Universidades españolas ( El TSJA anula una plaza de catedrático que favorecía a uno de los candidatos | Andalucía | EL PAÍS ). Bienvenido sea. ¿Servirá para algo? Para nada. El sistema es inmune a todo, incluida la arbitrariedad, la corrupción e, incluso, la imbecilidad. No pasará nada. Nadie está interesado, ni dentro ni fuera, a afrontar este problema. La Universidad es marginal para la sociedad y aún más para los políticos. ¿Quién va a querer meterse en este avispero? Nadie. Nadie quiere meterse en un territorio tan lleno de minas que todo el mundo sabe que terminará dañado. La Universidad está muerta pero divinamente protegida por los ya instalados. Alrededor se ha establecido un campo de minas que la protege frente a cualquier intento de reforma. Una prueba definitiva: ¿es un problema nuevo? No. Todo el mundo lo sabe, lo conoce y nadie hace nada por soluciona

Céntimo y mala fe

Dos jóvenes abogadas catalanas C. Jover Ribalta e I. Mallol Bosch han mostrado al mundo que el Rey estaba desnudo. Y tan desnudo. 13.000 millones de euros de desnudez. Asesorando con excelencia a una empresa catalana, Transportes Jordi Besora, SL. han demostrado, también, que el “sistema” funciona. Sobre todo, si es europeo. Europa funciona. Y como funciona, las arbitrariedades hispanas se muestran en toda su desnudez. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado por Sentencia de 27 de febrero de 2014 que la legislación española que estableció el Impuesto sobre la Venta Minorista de Hidrocarburos (IVMDH) es contraria al Derecho de la Unión, en particular, al artículo 3.2 de la Directiva 92/12/CEE, de 25 de febrero de 1992. El Tribunal razona que esta Directiva regula los impuestos especiales que han de soportar ciertos productos, entre los que se incluyen los hidrocarburos. Cualquier otro impuesto indirecto que los grave deberá obedecer a una “finalidad específica”. El obje

¿Papá o mamá? Todos quieren al Estado

Esta semana, otra más, el sector energético en España vuelve a estar revuelto. Muy revuelto. Las declaraciones del Presidente de Iberdrola, I. Sánchez Galán, denunciando la inseguridad del marco regulatorio español que desincentiva las inversiones y, encima, en el escenario de la City londinense, han suscitado una agria respuesta del Gobierno, tanto pública como privada. Según las informaciones recogidas por la prensa, se le ha llegado a calificar como de traidor. En el ámbito público, el Ministro J. M. Soria ha contradicho a aquél cuando ha afirmado que la política de la empresa de reducción de las inversiones en España se viene produciendo desde hace algunos años y no tiene relación con el nuevo marco regulatorio. El primero sostiene que la regulación en España no es “predecible y estable”, lo que desmiente el segundo, en particular, tras la reforma energética emprendida. Ambos quieren la regulación. Discrepan sobre las características de la misma y la calificación de la hoy existent