tag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.comments2024-02-23T13:04:44.979+01:00EcoRegulaciónAndrés Betancorhttp://www.blogger.com/profile/05261083978017648944noreply@blogger.comBlogger75125tag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-7536222704361948652022-12-11T16:16:05.043+01:002022-12-11T16:16:05.043+01:00Así es, el o ella las define bienAsí es, el o ella las define bienAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-80523349478373197912021-10-15T11:53:36.006+02:002021-10-15T11:53:36.006+02:00Cabe mencionar que, de acuerdo a las definiciones ...Cabe mencionar que, de acuerdo a las definiciones aquí planteadas, el exceso está en la codicia, mientras que la avaricia esta el desorden. Por lo que puede decirse que el codicioso, aunque ordenado, quiere adquirir MÁS que el avaro.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11415559186574494059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-47468258122565418592021-06-01T07:36:20.758+02:002021-06-01T07:36:20.758+02:00Muy buena información muchas gracias.
Como complem...Muy buena información muchas gracias.<br />Como complemento de la <a href="https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/42-filosofos/41825-socrates-biografia-y-pensamiento" rel="nofollow">biografía de Sócrates</a> me sirve muchisimo.Claudio Lopezhttps://www.blogger.com/profile/14229530789655058113noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-43965385488918904912021-04-04T01:39:11.861+02:002021-04-04T01:39:11.861+02:00Un dato adicional la codicia fue el primer pecado,...Un dato adicional la codicia fue el primer pecado, fue lo que hizo al maligno aun cuando era un querubín, querer ser igual a Dios.<br />Y lo que hizo a Eva teniendo todos los demás árboles, comer del fruto prohibido para según le había dicho la serpiente o el maligno, si lo comía sería igual a Dios. Génesis 3:6<br />La averciaa es pecado, pero la codicia es la madre de todos los pecados.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07557317312505411949noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-28504600659438680862019-10-02T18:46:46.245+02:002019-10-02T18:46:46.245+02:00La diferencia entre avaricia y codicia es que el a...La diferencia entre avaricia y codicia es que el avaro no quiere dar nada, y el codicioso aparte de no dar... quiere más y más y más..... se llama megalomanía y más difícil de currar que el alcoholismo<br />.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05861307587072890924noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-45521413345836086462019-05-04T21:48:39.419+02:002019-05-04T21:48:39.419+02:00Creo que la diferencia tiene mads bien que ver con...Creo que la diferencia tiene mads bien que ver con la naturaleza o quizas finalidad de la pulsion. En ambas se expresa el instinto (adaptativo) de acopio (apropiarse de recursos para sustentar la supervivencia). La avaricia es la axpresion de una pulsion retentiva, quizas relacionada con un temor o alerta contra la perdida tras lograr la apropiacion . El avaro acopia pero retiene y evita el gasto en lo posible. Y busca acrecentar lo acopiado como defensa contra la perdida o desgaste de lo poseido. Su preocupacion compulsiva absorbe du energia y consume su ser. El codicioso manifiesta una pulsion mas falica, agresiva mas relacionada con el apropiarse de territorio (sin medida) y recursos para el disfrute propio. No hay temor a perdida y por tanto solo retiene si es edtrategico para sus fines. Es mas bien un afan sadico ( no importa si acarrea sufrimiento a sus pares, hay poca empatia) mas orientado a obtener poder y control. Tiene una funcion natural rs adaptativa peto conlleva egoismo y maldad y otra vez, se duperponr a las otars dimensiones de humanidad. Es un afan que usa la accion, calcula beneficios siempre en terminos de ganancia de poder y control para si mismo y para otros si y solo si reporta beneficios para el codicioso. Es mas adaptativo que la avaricia en esto porque moviliza energias y promueve la accion y por supuesto el codicioso si gasta no solo para el disfrute propio sino sobre todo para acrecentar du poder ( financiero, politico, militar, control y utilizacion de sus pares). Ambos son pecados porque absorben el ser y manifiestan la soberbia subyacente de creerse autores de sus logros y propietarios naturales de los frutos de su accion. Dios creador y sostenedor de todo pasa a ser un mero agente si es que existe. El centro del mundo son ellos y sus objetivos los unicos validos. La codicia es en realidad mas maligna que la avaricia porque expresa mas la pulsion predatoria (perseguir, capturar, matar y devorar al otro) que sin duda impulsa y sostiene la vida pero tambien es el mal en si, la maldad insoslayable de la vida heterotrofa, el fundamento de las guerras la explotacion de unos por otros, los exterminios y todos los atropellos contra la vida misma. No discuto qu la codicia (mucho mas malvada y eficiente que la enfermiza avaricia) es motor de crecimiento economico y ptosperidad general en terminos de generacion de riqueza, pero sin duda es el mal detras de ls injusticia basal y pervesa de la distribucion brutalmente desigual, la guerra y el mal dd la humanidad contra si misma. Absurda y malvada, ni la celebro ni la justifico. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09834015351843142513noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-73745712152031198612019-05-02T12:37:32.457+02:002019-05-02T12:37:32.457+02:00No basta para ser ladron la avaricia y codicia ( c...No basta para ser ladron la avaricia y codicia ( cuando este no pasa necessitades primordials) además tiene que ser un autentico Sinverguenza y immoral. perehttps://www.blogger.com/profile/01438390259722858762noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-45411733059460393412017-04-28T19:39:30.414+02:002017-04-28T19:39:30.414+02:00Ladrón
Ladrón<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13359400472913430034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-23033998991353922982017-04-21T02:30:12.177+02:002017-04-21T02:30:12.177+02:00¿Cómo se puede llamar a una persona que ve la opot...¿Cómo se puede llamar a una persona que ve la opotunidad de mejorar su economía a base de bienes que no le pertenecen, y lo hace?José Durabio Moroshttps://www.blogger.com/profile/04398941010357208603noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-83954622529076902622017-01-14T03:31:40.034+01:002017-01-14T03:31:40.034+01:00Qué buen artículo! Es sorprendente el modo que des...Qué buen artículo! Es sorprendente el modo que descompone los significados y deduce aspectos implícitos en las definiciones... Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01586511122204753448noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-77715455800176477812016-12-21T11:41:04.784+01:002016-12-21T11:41:04.784+01:00Lo que no atino a comprender es porqué los catalan...Lo que no atino a comprender es porqué los catalanes que somos, sentimos y enmarcamos nuestra forma de ser y pensar en Catalunya, tenemos que justificarnos, y, en cambio, no es así para los españoles que son y se sienten españoles. ¿Por qué unos actos administrativos de delimitación de fronteras han de impedir que libremente reclame quién soy? y ¿por qué he de aceptar que mi ser lo es porqué el sistema educativo catalán así me lo ha impuesto y no puede aplicarse el mismo argumento al sistema educativo español para los españoles? Es tener que aceptar que soy un autómata sin criterio ni pensamiento libre, incapaz de discernir quién soy y como me siento. Muchos catalanes formados en ese mismo sistema catalán se sienten fundamentalmente españoles, luego quizás ese sistema no sea tan anulador como se pretende. De verdad, sigo sin entender porqué cuesta tanto aceptar que algunos nos sentimos catalanes sin más y, en mi caso, desde mucho antes que "el mal llamado problema catalán" llegara hasta donde está. ¿por qué se me cuestiona y debo justificar quién soy? Este sentimiento es bien distinto de otro problema que es el administrativo, el territorial y el de gobierno entendido como poder. Lo siento pero llegar a los extremos dónde hoy estamos trae causa de la pasividad y cierta prepotencia del Gobierno español. Todo se ha radicalizado, también la postura del Govern, cosa que no comparto. Sólo se exige respeto.Carolina Borràshttps://www.blogger.com/profile/01875288675697067012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-73006390320235246772016-12-12T11:56:48.591+01:002016-12-12T11:56:48.591+01:00Bien, el anáisis es, en lo descriptivo, bastante c...Bien, el anáisis es, en lo descriptivo, bastante certero, pero me temo que se queda, como la mayoría, en lo epidérmico (tampoco podemos aexigir al autor que agote las perspectivas y enfoques, es cierto). Diría a bote pronto dos ideas. Por una parte, los seres humanos no necesitamos solo "sueños", con esa inevitable connotación de fantasía onírica autorealizable. Lo que las personas necesitamos es un "fin", un "porqué" en la vida, que es algo mucho más profundo y que, cuando su raíz es auténticamente verdadera, al contrario que los simples sueños (que también son necesarios, pues nos impulsan), cuya no realización genera esa frustración que el autor nos describe tan bien, precisamente nos permiten luchar contra las contradicciones de la vida, por violentas que sean, y muchas veces nos ponen una sonrisa de auténtica felicidad en el rostro. Yo lo he visto en algunas personas. Y en este punto es inevitable hablar de fe, en esta sociedad que ha dado la espalda a Dios, porque aunque es un don divino, la obtiene quien la busca con humildad y sincero corazón. Y, por otra parte, esta misma idea enlaza con la la otra pata del discurso de la corrupción: la educación... pero claro, una educación con unos valores muy cuestionables (supuestamente "cívicos", pero al máximo solo eso) y que no beben de una fuente única conduce al relativismo moral. El autor habla de eso en el fondo, aunque no lo diga. Habla así de "la crisis de la normatividad colectiva, la social, la moralidad. No porque los españoles nos hayamos convertido en inmorales, sino porque no están nada claras cuáles son estas reglas". Bueno, pues tal vez porque hay interés en que las normas de conducta moral no estén claras, resulte que buena parte de los españoles nos hemos ido transformando, sí, poco a poco, en seres un poco más inmorales. Tal vez habrá que decirlo clarito. En fin, enhorabuena en todo caso por el meritorio intento de diagnóstico.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-56781836996676518902016-11-01T13:19:30.469+01:002016-11-01T13:19:30.469+01:00Muy interesante. Ciertamente, la operación de refu...Muy interesante. Ciertamente, la operación de refundición de organismos podría ser utilizada con la finalidad apreciada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Andrés Betancorhttps://www.blogger.com/profile/05261083978017648944noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-62248103497323518962016-11-01T13:17:01.003+01:002016-11-01T13:17:01.003+01:00En el 2014 el Tribunal Supremo de Puerto Rico emit...En el 2014 el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una decisión en un sentido parecido al que aquí se critica. Un funcionario que dirigía un organismo público fue separado de su cargo debido a que la ley que creaba el organismo fue derogada. El problema en aquella ocasión es que de forma simultánea se aprobó otra ley creando el mismo organismo, pero con modificaciones en su autoridad. El funcionario ocupaba un cargo con término fijo bajo la primera ley y reclamó que su salida era una destitución que no había cumplido con el debido proceso según disponía la ley original. El gobierno, por su parte, argumentaba que al derogarse la ley creando el cargo bajo el cual fue nombrado, ningún derecho podía reclamar ya pues, el que tuviera, había nacido de aquella ley y cesaba con ella. El Tribunal Supremo le dio la razón al empleado y resolvió que su remoción era equivalente a una destitución ilegal, por lo que dispuso su restitución al cargo. La decisión del Tribunal se ampara en una teoría del “subterfugio”, donde concluyó que el proceder del gobierno denotaba una intención de sustituir al funcionario. Salvando diferencias en sistemas legales, también en su momento critiqué esa decisión por entender que el interés del funcionario en su cargo no puede sobrevivir la eliminación de la ley que creó dicho cargo. No tengo problema en denunciar que este proceder por parte de los poderes legislativo y ejecutivo sea catalogado como un subterfugio. Lo que considero es que se trata más bien de un problema político. Solo para compartir otras experiencias, saludos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06522251228106022679noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-74317846781546500962016-07-30T04:06:03.040+02:002016-07-30T04:06:03.040+02:00El nacionalismo no es el enemigo del actual mundo ...El nacionalismo no es el enemigo del actual mundo político, social, económico y jurídico. Es enemigo de la globalizacion y mundializacion que busca la eliminación del Estado Nación para establecer un gobierno tipo UE pero con mas poder. El siglo XXI estará marcado por la lucha de los cosmopolitas contra los nacionalistas. Lo que pasa es que en la actualidad se estableció la dictadura de la corrección política, el buenísimo o el marxismo cultural (progresismo) que ve cualquier disidencia en su contra e inmediatamente contra argumenta acusando de fascista o de extrema derecha al oponente, sin caer en el debate de ideas. El problema del terrorismo que se esta viviendo actualmente demuestra la falacia del multiculturalismo (no me refiero a condición racial si no cultural), que quizás por ignorancia las élites políticas lo desconocen y toman el multiculturalismo como bandera política. Un ejemplo sencillo: en una granja tu puedes tener en un corral varias vacas, metes una holstein, se puede cruzar, metes un Pardo Suizo, se cruza, pero si metes un caballo no se van a cruzar y van a existir problemas en el gallinero. Son los musulmanes diferentes al homo sapiens? No. Pero su concepción del mundo es distinta: mientras el fin ultimo de un occidental es tener una vivienda, un auto, una familia, cierto estatus social o económico, el fin ultimo del musulmán es la expansión de su religión, no existe mas otro propósito, lo que provoca que si tu no eres de su religión, inmediatamente te conviertes en infiel. Punto y final. Son cosas que los políticos no entienden, ya que en las universidades no estudian filosofía islámica, cosa que si hacen en las universidades islámicas donde estudian el comportamiento del occidental, incluso, uno de los fundadores del Daesh era el equivalente a Doctor en temas occidentales, y eso es una gran ventaja para estos grupos. Lo que esta pasando es que los medios de comunicacion y los politicos no han dejado ver la gravedad del problema, y por eso el auge de movimientos nacionalistas en Europa, ya que los ciudadanos cada vez sufren atentados terroristas, y la élite actual no enfrenta en problema y se hace la vista gorda diciendo que es un caso aislado, mientras sigue levantando las banderas del #RefugeesWelcome solo por motivos económicos y sin haber realizado ningún estudio social. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15252814089922893006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-72613597730677558862016-07-07T14:18:43.422+02:002016-07-07T14:18:43.422+02:00Reflexión atemporal, y muy acertada.Reflexión atemporal, y muy acertada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-63775678741404337882016-05-10T23:02:55.882+02:002016-05-10T23:02:55.882+02:00Me ha parecido un análisis muy bueno de la Sentenc...Me ha parecido un análisis muy bueno de la Sentencia, me ha sorprendido el rol tan activo que ha adoptado en este caso el Tribunal Supremo.<br /><br />Tengo una duda/propuesta a ver que le parece a usted como experto en Derecho Administrativo:<br />¿Sería conforme al Derecho Administrativo una solución mediante la cual la Administración se comprometiera a dar una línea de préstamo con condiciones muy buenas (bajo tipo de interés) por el valor de aquella cantidad que están dejando de ingresar los inversores por cambios legislativos?<br /><br />Me explico: el problema, y en este caso el motivo por el cual se pedía una indemnización por daños a la Administración, era el coste de oportunidad de los inversores que, como usted indica en el análisis, sería la rentabilidad que pudieran haber obtenido en otros proyectos.<br />Al dar un préstamo a los inversores se podría conseguir compensar ese coste de oportunidad ofreciendo la posibilidad de obtener rendimientos sin usar sus propios fondos (que podrían ir a otros proyectos). Sé que tiene defectos la idea como que sería un momento temporal distinto (con lo que el contexto habría cambiado y las oportunidades de inversión también) pero a lo mejor podría aportar seguridad jurídica para que los inversores no tuviesen miedo a comprometer sus fondos en un proyecto de tan largo plazo como la energía solar. Si al final a causa de la Administración no obtienen suficiente rentabilidad, siempre tendrán la posibilidad de conseguir fondos de otras formas.<br />(También veo que podría tener problemas respecto a las normas de competencia desleal europeas)Angelbelpu (futuro ex-leguleyo)https://www.blogger.com/profile/02002830104097432675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-40650497940698120452016-01-23T13:33:33.679+01:002016-01-23T13:33:33.679+01:00Es un resumen genial de lo que acaba de pasar.Es un resumen genial de lo que acaba de pasar.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15289772061473345169noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-43662228678466494802015-02-18T15:10:20.738+01:002015-02-18T15:10:20.738+01:00Gracias por tu interés. En términos estrictos: las...Gracias por tu interés. En términos estrictos: las dos conductas (la del artículo 31 y la del artículo 34) suponen incumplimientos de las normas. ¿Cuál es la sancionable? La que no es fruto de una "discrepancia" razonable. Si el auditor logra convencer a la Administración que su incumplimiento tiene esta base, no habrá infracción. No se trata, a mi juicio, de culpabilidad (lo que nos coloca en el espinoso asunto de la voluntariedad y sus aledaños) cuanto de la razonabilidad del incumplimiento (que puede incluir, incluso, el voluntario pero sostenido en una discrepancia jurídica o técnica, como dice la Ley). Aquí se plantea el problema en relación con la tipicidad. La conducta típica será o no sancionable en función de la calificación que haga la Administración de la conducta del infractor en relación con su razonabilidad. En todo caso, todo es discutible. Mi comentario, más que formular una crítica lo que pretende es ilustrar la "flexibilidad" del Derecho público. Tenemos una visión muy del "centro" y poco dada a las excursiones sectoriales. Estas, en cambio, son muy formativas. Te reitero mi agradecimiento. Y felicitaciones por tu excelente blog. Andrés Betancorhttps://www.blogger.com/profile/05261083978017648944noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-54094414002202590772015-02-18T14:50:12.793+01:002015-02-18T14:50:12.793+01:00En realidad, ¿no se está diciendo, simplemente, qu...En realidad, ¿no se está diciendo, simplemente, que hay infracción pero que la infracción no es culpable y, por tanto, no se puede sancionar?JESÚS ALFARO AGUILA-REALhttps://www.blogger.com/profile/13866020531698021530noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-34852972187031238942015-02-02T17:28:24.610+01:002015-02-02T17:28:24.610+01:00Cierto. Impresiona que lo digan por escrito. E imp...Cierto. Impresiona que lo digan por escrito. E impresiona aún más cuando tomas conciencia (ingenuamente) que la principal amenaza al libre mercado son los accionistas (de las empresas ganadoras). El germen del fin del mercado es el éxito en la competencia del mercado. Gracias. Andrés Betancorhttps://www.blogger.com/profile/05261083978017648944noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-51541422944731421792015-02-02T04:50:58.363+01:002015-02-02T04:50:58.363+01:00Todo el que pone un negocio quiere, en la situació...Todo el que pone un negocio quiere, en la situación ideal, un monopolio. Que sólo él dé el servicio o venda el producto y pueda controlar a los clientes. Por suerte el libre mercado y la competencia hacen que esa situación sea transitoria e inestable.Manuel Álvarezhttps://www.blogger.com/profile/08012511106152874708noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-40804070116704095712014-09-13T13:23:44.306+02:002014-09-13T13:23:44.306+02:00Es que claro, entramos en terrenos pantanosos cuan...Es que claro, entramos en terrenos pantanosos cuando confundimos Nación y Estado.<br />Sin entrar a abordar el tema ahora y desde mi punto de vista internacionalista, descentralizador y confederacionista puedo estar de acuerdo en algunos puntos, pero claro, basándose usted en falacias lógicas me es inevitable no casarme con su discurso.<br />De lo que no podemos olvidarnos como ciudadanos de a pie es que da igual lo que podamos votar o pensar cuando cierta elite economica sigue manteniendo un estatus de superioridad, en parte por el control y reproducción de los medios de producción y en parte por las herramientas sociales, culturles y materiales de las que disponen para perpetuar la situacion.<br />Entonces claro, yo, como ciudadano, me veo en la tesitura de tener que elegir entre un pequeño puñado de opciones:<br />A) Tragar y punto, como hizo la generacion de mis padres y sus padres y los padres de estos y asi sucesivamente. Comportamiento borreguil.<br />B) Ser consciente de la realidad historica, material y social de la actual civilizacion humana y actuar en consecuencia, de la manera que sea necesaria, para asgurar no solo la supervivencia de la especie Humana, si no para lograr el mayor progreso social, cultural y cientifico alejando de la humanidad practicas y modos de entender el mundo y el reparto material que atentan contra la integridad estructural de la sociedad Humana y los ecosistemas terrestres.<br />C) Sumarme a la fiesta e intentar trincar lo mas posible antes de entregar la cuchara.<br />Creo que en una situación como esta, preocuparse por conceptos que a día de hoy son meras armas ideológicas y propagandísticas en unas manos y en otras, es caer un poco en la ''trampa'' (Que no digo que no sea interesante analizar Nación como sentimiento, Nación como cultura y estructura social y Nación como constructo institucional)<br />Ahora bien, no le niego que he disfrutado con la lectura del articulo aunque, como ya le he dicho, no coincida ni en formas ni en contenido.Victor Von Droomhttps://www.blogger.com/profile/16044520043084772057noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-21430893885303494152014-07-17T20:21:01.160+02:002014-07-17T20:21:01.160+02:00Tienes razón y la comparto. En cuestiones ambienta...Tienes razón y la comparto. En cuestiones ambientales, el maximalismo alimenta el maximalismo. Es imprescindible encontrar el punto de equilibrio. El fracking puede ser adecuado pero hay que ser conscientes de los peligros ambientales que suscita, sólo así se podrán neutralizar y aprovechar de manera sostenible. Andrés Betancorhttps://www.blogger.com/profile/05261083978017648944noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2010862534616827377.post-10210151039211946972014-07-09T23:25:32.987+02:002014-07-09T23:25:32.987+02:00Estimado Andrés,
Más allá de análisis legales y a...Estimado Andrés,<br /><br />Más allá de análisis legales y ambientales, ¿no es ilógico que un país con España que consume mucha energía se quiera mutilar en la producción de la misma?<br /><br />Saludos.Manuel Álvarezhttps://www.blogger.com/profile/08012511106152874708noreply@blogger.com