El pasado día 7 de julio
Steve Jobs presentó ante el Council de la City of Cupertino el proyecto de construcción de una nueva sede en la que pretende alojar a más de 13.000 trabajadores. Un proyecto extraordinario en dimensiones y características. Tiene, además, el aliciente, al menos en mi caso, que permite seguir el procedimiento de otorgamiento de la licencia o permiso de construcción de este original edificio. En primer lugar, el promotor, en este caso Apple, ha comprado una inmensa parcela que, conforme al "zonning", lo que sería en nuestro caso la calificación del suelo, se puede instalar el tipo de edificio que pretende.
 |
En verde, a la derecha, la nueva parcela. A la izquierda, también en verde, la sede histórica de Apple |
En el caso de la parcela de Apple, está zonificada como "Planned Development (P) Zoning District". Esto significa: "The Planned Development (P) Zoning District allows flexibility to property owners and developers to propose any form of development from residential projects to commercial and office projects or mixed use projects. The ordinance lays out the approval process for development in that zoning district".
Más información en este enlace. Esto no quita para que, como sucede en este caso, se haya fijado cierto uso como "Planned Industrial Zone". En consecuencia, se puede edificar con fines industriales pero lo más relevante es que se necesita la modificación-desarrollo del plan para que se fije la zonificación adecuada al uso que se pretende dar. Sería como una zona sin uso (industrial, en este caso) específico en el plan que se deja para una posterior desarrollo la asignación del adecuado. En nuestra terminología sería como el suelo urbanizable cuyo desarrollo se deja a la aprobación de un posterior instrumento.
En la Ordenanza de la City of Cupertino se regula el cómo se lleva a cabo esta operación.
 |
El denominado Zoning Map de Cupertino en lo que se refiere a la nueva parcela de Apple |
En segundo lugar, el promotor presenta ante el Council de la City, su proyecto. Es el video que enlazo. Es importante el hecho de que ha sido directamente Steve Jobs el que presentó el proyecto ante un auditorio entusiasmado, incluido los miembros del Council. Es ilustrativo el interés y el entusiasmo que suscita el proyecto. Todo colaboración. En tercer lugar, a partir de esta presentación se inicia el proceso para la aprobación de la desarrollo del plan y el otorgamiento del permiso para la edificación. Habrá que seguir el proceso porque reviste mucho interés.
Comentarios
Publicar un comentario