Ir al contenido principal

Cacería

La cacería organizada contra el Tribunal Supremo y ahora contra el Tribunal Constitucional nos debe hacer reflexionar sobre dos aspectos que creo esenciales. En primer lugar, la bondad de estas críticas y, en segundo lugar, las razones.

No creo que nadie, salvo los hooligans, están de acuerdo en los beneficios de esta cacería. No hay Estado de Derecho sin Poder Judicial y sin garante, en nuestro caso, del orden constitucional. No hay Estado de Derecho sin Tribunal Supremo y sin Tribunal Constitucional. Esto es así, al menos, en nuestro Estado de Derecho. Los que critican de la manera que lo hacen no sólo ejercen el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, que nadie niega, sino que están ejerciendo el legítimo derecho de promover un cambio del Estado constitucional hacia otra forma de Estado en la que tanto uno como otro Tribunal no existan o no desempeñen eficazmente con las altas funciones que la Constitución le asigna. Es legítimo, pero sin ocultar que se está proclamando un cambio de Estado. Como ha sostenido algún político, más coherente que los demás, la crítica conduce a promover la supresión del Tribunal Constitucional.

Más relevante, a mi juicio, es la causa de esta cacería. Cuando surgió el caso GAL también se hicieron manifestaciones dirigidas a deslegitimar al Poder judicial. Ahora también, cuando toca “a uno de los nuestros”, vuelve otra vez la retahíla deslegitimadora. Ya es hora de que aprendamos que el Estado de Derecho sólo estará definitivamente consolidado en nuestro país cuando los ciudadanos y sus representantes políticos sepan distinguir la legítima crítica a las decisiones que se adoptan con la defensa de las instituciones de aquél Estado que en desarrollo de la función constitucional que tienen encomendada adoptan decisiones que eventualmente nos puedan desagradar. La institución está por encima de sus miembros pero también por encima de la crítica a las decisiones de sus miembros. Lo que hemos visto y oído en los últimos días va más allá de la crítica a las decisiones para moverse en el ámbito de la destrucción de las instituciones y esta destrucción está alentando un cambio de Estado no precisamente ni democrático ni por las vías democráticas. Se quiere que las instituciones del Estado digan lo que las hordas quieren que diga. Como dice la ranchera: “mi palabra es la ley”. Hemos asistido al canto de la ranchera antidemocrática escudada tras la guitarra desafinada de las libertades democráticas.

Creo que la causa última está en la ruptura de los consensos de la transición democrática. Las causas de los problemas del Tribunal Constitucional no está en sus eventuales retrasos en resolver el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut. La causa está en que se le está obligando a recomponer los consensos democráticos que se rompieron con el Estatut. El Tribunal Constitucional no puede ni debe restablecer estos consensos. La simplista división de los miembros del Tribunal en progresistas y conservadores, ridícula cuando se analiza la trayectoria de unos y de otros, no es más que la muestra de que se le está imponiendo al TC que recomponga unos consensos cuando no se tuvieron en cuenta cuando el Estatut fue elaborado y aprobado. La imposición de una manera de concebir el Estado español fruto de la alianza entre socialistas y nacionalistas, ha dado lugar a una bomba de relojería en las entrañas del Estado que ha explotado en las dependencias del TC cuando en realidad es una explosión que ha afectado a la estructura del Estado.

No traslademos al TC la responsabilidad de aquellos que decidieron romper los consensos democráticos básicos cuando se trata de modificar la estructura constitucional básica del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Avaricia o codicia?

En el momento presente con la corrupción como uno de los grandes protagonistas, uno de los temas de debate es el relativo a su fuente, su origen, al menos, psicológico. Dos palabras aparecen como recurrentes: avaricia y codicia. Son palabras muy próximas en su significado pero distintas. Según el Diccionario de la Lengua española, avaricia es el "afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas". En cambio, codicia es el "afán excesivo de riquezas." En ambos casos, se tratan de afanes, deseos, impulsos que tienen por objeto las riquezas. Las diferencias se sitúan, en primer lugar, en el cómo se hacen realidad tales impulsos. En el caso de la avaricia, es un deseo "desordenado". En cambio, de la codicia nada se dice, sólo que es "excesivo". Sin embargo, también el exceso está presente en la avaricia. Es más, se podría decir que el afán desordenado es, en sí mismo, un exceso. Así como también lo es el deseo de atesorarlas. En e

Puigdemont, inelegible

El Estado democrático de Derecho se asienta sobre un pilar esencial: el Derecho al que el Estado está sometido es el de los representantes del pueblo, expresado a través, fundamentalmente, de la Ley. ¿Qué requisitos deben reunir tales representantes? La Legislación los enumera como requisitos del sufragio activo y pasivo. La Constitución y, en su desarrollo, la legislación electoral, los especifica. La Ley orgánica de régimen electoral general (LOREG), detalla, en el artículo 3, quién no tiene derecho a votar (sufragio activo). A su vez, en el artículo 6, concreta quiénes no son elegibles (sufragio pasivo). En este artículo se enuncian, por un lado, los que no son elegibles por concurrir la razón de desempañar cargos en el Estado que devienen objetivamente incompatibles con la participación en la contienda electoral. Y, por otro, los que no pueden, por haber sido condenados por sentencia que imponga la pena privativa de libertad. En relación con ciertos delitos, incluso, no es ne

Yo estuve allí

Cientos de miles de personas nos manifestamos por las calles de Barcelona. La primera gran manifestación del constitucionalismo contra el secesionismo. Dimensiones históricas. Y simbolismo, igualmente, histórico. Se han soltado lágrimas de emoción; las de la felicidad. Toma cuerpo la otra Cataluña, la que resiste frente a la secesión, y, sobre todo, frente a su motor principal: el autoritarismo. Cataluña está dividida. El secesionismo la ha partido en dos. La otra mitad ha querido demonstrar su hartazgo; su rechazo. Su determinación a enfrentarse al golpismo. No se quedará cruzada de brazos. Una fiesta cívica. Una celebración de la españolidad y de la catalanidad. Se ha roto el tabú y el silencio. Asistimos a la reivindicación de la españolidad incluyente (“somos catalanes, somos españoles”) y democrática (“somos españoles, no fachas”, se gritaba). Es la que se enfrenta al secesionismo. No es una cuestión de historia, de patria, de ideología, … es una cuestión de libertad. Hay u