En LV de Barcelona se puede leer, en su edición digital, la siguiente noticia:
Ripoll. (Redacción).- Dos aviones de la fuerza aérea española han sobrevolado a baja altura las comarcas del Pallars Sobirà y Ripollès, poco después del mediodía. La maniobra de los bombarderos F-18, posiblemente de la base aérea de Zaragoza, ha provocado un estruendo ensordecedor que ha indignado a los vecinos, muchos de los cuales lo han querido interpretar como un gesto amenazador.La lectura de la noticia me permite interpretar que: 1) dos aviones militares procedentes de la cercana base de Zaragoza, 2) sobrevuelan a baja altura (?) unas comarcas, 3) esto ha alertado a los vecinos que 4) lo han interpretado como un gesto amenazador, lo que 5) se vio confirmado porque uno de los aviones, el que volaba más bajo, "movió las alas repetidamente", en conclusión 6) se trató de un gesto intimidatorio relacionado con el movimiento independentista en Cataluña.
Las redes sociales, inmediatamente se han hecho eco del suceso y del gran estrépito provocado por los aviones militares. Incluso, algunos alcaldes han anunciado que presentarán quejas ante el Ministerio de Defensa, ya que no es la primera vez que estos incidentes provocan sobresaltos en la población y espantan a los animales de las granjas.
Otros comentarios en twitter han destacado que uno de los aviones bombarderos, el que volaba más bajo, movió las alas repetidamente, lo que en la misma red social se interpretó como un gesto intimidatorio que no han dudado en relacionar con el movimiento independentista en Catalunya.
La lectura causa perplejidad y, a continuación, hilaridad. Es la mejor prueba del ambiente de histeria colectiva que se está instalando. El sobrevuelo de dos aviones es una amenaza al independentismo en Cataluña. Creo que se ha perdido el norte y el sentido de la realidad. Ya todo se interpreta en esa clave, incluso, el movimiento de las alas del avión-que-volaba-más-bajo. Desconocía que el repetido movimiento de las alas de un avión tuviera ese significado. Desconocía que existía el lenguaje de las amenazas aéreas. Me queda la duda de si el movimiento debe ser a cierta velocidad y en cierta dirección. En fin, habrá que averiguar los significados de ese lenguaje. En la misma noticia no se puede negar que "no es la primera vez que estos incidentes provocan sobresaltos en la población y espantan a los animales de las granjas". No es la primera vez pero ahora si que son una amenaza al independentismo. Ahora si. Ahora cobra sentido histórico. Antes eran ... unas maniobra militares pero ahora ... una amenaza a la secesión. Los mismos aviones, los mismo movimientos pero ahora tienen sentido, el sentido histórico que los convierte en actores históricos del proceso histórico. Todo cobra sentido. Sólo los imbéciles no somos capaces de verlo. Eso me pasa por no haber hecho la mili. Esa lección, la del lenguaje de las aeronaves no me la pudieron explicar. Ya. Lo siento.
Comentarios
Publicar un comentario